El proceso de adaptación a la escuela

niña llorandoLa entrada del  niño/a en la escuela es muy importante ya que define la adaptación. En este momento el niño/a y la familia pasan por el difícil momento de la separación. Se convierte para ambas partes  en un reto muy importante.

Este proceso es individual, y a cada niño/a le afecta de una manera diferente. La adaptación genera un conflicto no solo para el pequeño si no también para la familia, incluso se dan casos que lo pasan peor los padres que los niños.

Cada niño expresa sus sentimientos de una manera diferente y por eso es muy difícil mesurar el sufrimiento interno.

niño llorandoLas manifestaciones de sentimiento se pueden mostrar tanto en casa como en la escuela y de muchas maneras: cambios en la alimentación y los hábitos, en sus ritmos, en su carácter, en el sueño, en sus actitudes, etc… pero la más clara manifestación de sentimiento es el llanto, no nos tenemos que preocupar  ya que es una manera de exteriorizarlos.

A continuación explicaré unas cuantas recomendaciones para llevar este proceso lo mejor posible:

  • No alargar el proceso de separación a la hora de entrar.
  • Despedirnos con seguridad y dando confianza. Una vez hecho, irse.
  • Evitar decir mentiras como por ejemplo: me voy a comprar el pan y ahora vuelvo. Es mucho mejor decirle la verdad siempre.
  • Intentar explicar de la manera más natural posible, la realidad.
  • Si el pequeño tiene algún objeto de apego, es importante que durante este proceso lo pueda llevar a la ecuela.Niña con osito

Espero que estos consejos sean de utilidad para todos aquellos padres que se encuentren en esta situación, sobretodo hay que mantener la calma y tener mucha paciencia, ya que cada niño es diferente y no tenemos que forzar las cosas.

Si nuestro hijo tarda un poco más en adaptarse no hay que preocuparse, solo necesita un poco más de tiempo y os alegrará ver como dentro de unos días se queda muy contento en la escuela.

6 Respuestas a “El proceso de adaptación a la escuela”


  1. 1 profesora carmen mata

    es un artículo muy bueno explicado en forma precisa y los imagenes bastante agradables.

  2. 2 Marisol

    gracias por tu comentario. Es agradable que personas de la profesión visiten mi blog

  3. 3 ivania

    me gustaria saber el pepel del docente en la adactacion del niño y niña

  4. 4 Liz Chitiva

    Hola¡¡ interesante artículo y con consejos útiles y precisos. Sin embargo, conoces hasta que punto estas reacciones son normales en los niños y cuanto es el tiempo prudencial del proceso de adaptación? Si conoces la respuesta porfa escríbela, es importante conocerla, GRACIAS.

  5. 5 Marisol

    Hola Liz. Estas reacciones son totalmente normales. Nos tenemos que poner en el lugar de los niños, entran en un sitio desconocido, con más niños que no conocen y se quedan con adultos que no han visto nunca y encima los padres se van y super preocupados…Lógicamente las reacciones son muy normales.

    Cada niños es un mundo y tiene sentimientos diferentes, lo que le afecta a uno puede que a otro no le afecte de la misma manera, entonces es dificil poder definir el tiempo de adaptación, ya que, depende de cada pequeño y también de como lo viven los padres. Si los papas se muestran muy preocupados y desconfiados el pequeño lo nota y eso se le transmite. Pero si lo que necesitas en una tiempo puede ir desde un par de semanas, hasta un par de meses. Pero lo mejor es observarlos y ver que tipo de reacciones tiene. Espero haberte ayudado.

  6. 6 LILIANA

    me parecealgo muy cocreto y muy explicado de echo esto me acaba de dar mas ideas para segir elaborando un ensayo

Añade un Comentario