Día Universal de los Derechos de los Niños

 El día 20 de noviembre, se celebra el día universal de los derechos de los niños. En este mismo día pero del año 1989  se aprueba uno de los tratados más importante de la historia. Casi todos los países lo han ratificado menos Estados Unidos y Somalia. Todavía queda mucho por hacer, ya que muchos de los países que lo ratificaron no cumplen todos los derechos.

 Si quieres conocer cuales son estos derechos sigue leyendo, son muy interesantes.

1º) El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. 

2º) El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño. 

3º) El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.  

4º) El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.  

5º) El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

6º) El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

7º) El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

8º) El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

9º) El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

10º) El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

17 Respuestas a “Día Universal de los Derechos de los Niños”


  1. 1 DAMARIS

    LOS NIÑOS CADA VE Z MAS Q RECURE EL TIEMPO SON MALTRATADOS TANTO PSICOLOGICAMENTE COMO FISICAMENTE EL PORCENTAJE DE VIOLACION AL MENOR AHUMENTA…. NOTA,EL MALTRATO DE LOS NIÑOS {AS} SON DISTURBIOS EN LA MENTE DE CADA NIÑO PARA SU PREPARACION EN EL FUTURO………

  2. 2 VALENTINA

    HOLA SOY VALENTINA MALGARIN TENGO12 AÑOS ……………………….ME GUSTARIA SABER POR QUE AY GENTE ADULTA QUE MALTRATA, VIOLA ,ACESINA A MENORES EL MUNDO SERIA MEJOR SI ESA GENTE NO EXISTIERA QUE NO AYA ARMAS GERAS O DE MAS QUE NOS MATE O NOS OBLIGE A VIVIR UNA MALA INFANCIA…
    PARO NO NOS OBLIGEN TRABAJAR NUESTRA INFANCIA ES LO MAS BALIOSO QUE UN NIÑO POSEE PARA SER GRANDE HAY TIEMPO

  3. 3 Marisol

    Hola Damaris, primero pedirte disculpas por el retraso, y segundo darte las gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo.

  4. 4 Marisol

    Hola Valentina, gracias por tus comentarios, tienes toda la razón del mundo, ojalá la gente tome conciencia de lo que pasa en la infancia.

  5. 5 valentina

    llo qureo que los niños debem tener mas derecho para asiprotejerse e todos los malos y llo qreo que deberian ser como19 derechos de los niños chao me despido con un cordial abraso y unveso chaoo

  6. 6 alisia

    hoola me lla mo alisia

  7. 7 alisia

    hola demuebo yo pienso:
    que los niños tengan mas deberes y derechos
    bueno me despido com un abraso y un fuerte abraso

    alisia

  8. 8 david huerta

    hola llo pienso que todos los que discriminan a los niños que chingen a toda su madre

  9. 9 raul

    solo quiero que sepan que llo lews voy a dar una putiza a todos los que violan,acesinan etc. y chingan a toda su reputizima madre pinches pendejos, bofos pendejos

  10. 10 cristopher y yulian

    Cris le manda salu2 a todos en el dia del niño k c la pasen super…

    y sabe escribir hasta el numero:
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

    Yulian dice:
    saludos a todos los niños que les gusta la caricatura de Padrinos Magicos… que c la pasen muy bonito…

    Saludos desde Veracruz, Mexico…

  11. 11 marita

    hola ami me parese muy bonito los derechos del niño ya que se pueden proteger mas de las personas malas clau.

  12. 12 yakelin

    bueno soy estudiante de esucacion inicail y justamentme toco dictar lo q son los derechos del niño, ami me parese q todos los niños tienen los mismos derecho, y incluso se debe dar mayor proteccion alos niños q no tienen a sus padres a su lado.

  13. 13 juan

    me encantan los deberes y derechos

  14. 14 EDILUZ

    Es muy importante que todos los niños sepan cuales son sus derechos

  15. 15 CHRISTIAN

    NO OCULTAREMOS NINIGUN TIPO DE ABUSO INFANTIL. BASTA CON EL SILENCIAR DE OIDOS QUE ESCUCHAN Y QUE NUESTRA BOCA NO DENUNCIA .

  16. 16 rosa

    derecho del niño

  17. 17 anderson joel calpa

    todos tenimos derechos a jugar

Añade un Comentario