Pedagogía de Waldorf

Hace unos días, hablando con unas compañeras salió el tema de la educación, y una de ellas me comentó que llevaba a su hija a una escuela donde utilizaban la pedagogía Waldorf. Me informé sobre esta pedagogía y la verdad es que me llamó bastante la atención.

Su creador fué Rudolf Steiner, un filósofo e investigador que a petición del dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf, creó una escuela para los hijos de los trabajadores, en Alemania. Actualmente existen unas 900 escuelas repartidas por todo el mundo, de las cuales 190 se encuentran en Alemania y unas 640 en Europa.

Esta pedagogía consiste en, sobretodo, respetar el momento evolutivo de cada niño/a, la naturaleza, fomentar la imaginación, el arte, etc… Según Steiner el período evolutivo de un niño se podía dividir en septenios ( cada siete años ); primero el jardín de infancia, donde lo más importante es el amor y el juego y sus juguetes se intenta que sean lo más naturales posibles, en esta etapa no hay libros se los construyen cada uno según las vivencias adquiridas.

El segundo septenio es de primer a octavo grado, aquí siempre tendrán el mismo maestro, así éste puede conocer las necesidades y las características de cada niño/a más a fondo y se crea un vínculo muy fuerte. En esta etapa el maestro tiene una función muy importante, le tiene que mostrar el mundo a través de la imaginación.

El último grado es el superior donde el niño/a pasa a ser un joven, tienen un tutor pero no participa tanto como el maestro. En la adolescencia el joven vuelve a explorar el mundo pero de una manera diferente, dejando que se vaya viendo el adulto que hay en él.

Estas tres etapas hacen que haya un estudio de la naturaleza humana y del desarrollo de la conciencia, permitiendo a los niños/as que vivan su infancia plenamente.

Una de las tareas principales de éste tipo de educación, es la de hacer que los niños desarrollen su cuerpo, su mente, su creatividad y sus sentidos. Así que vale la pena saber un poco más sobre esta metodología.

” NUESTRO MÁS ELEVADO PROPÓSITO HA DE SER FORMAR SERES HUMANOS LIBRES CAPACES DE IMPARTIR DESDE SÍ MISMOS, PROPÓSITO Y DIRECCIÓN A SUS VIDAS” ( R. Steiner ).

 

5 Respuestas a “Pedagogía de Waldorf”


  1. 1 jessy arevalo

    me parece muy interesante como dan la descripcion de cada septenio del niño, me pareceria tambien que deberias publicar aspectos de tipo filosofico y de bases sicologicas de mayor amplitud, pero en general me parece que el articulo enriquece mi conocimiento en la educacion de primer nivel…Gracias! podrias por favor enviarme tu nombre completo para tenerlo de referencia?

  2. 2 Marisol

    Hola Jessy, gracias por tu comentario, investigaré un poco más sobre los aspectos que me comentas. Mi nombre es Marisol Álvarez y soy educadora infantil en una Escuela Infantil Municipal, y para cualquier consulta puedes utilizar este blog.
    Gracias y un saludo.

  3. 3 Angel López

    Nos hemos emocionado enormeente al conocer ésta pedagogía, ya que de alguna manera nosotros desde hace algún tiempo, sabemos que lo tradicional a quedado atrás. Tanto que en esta epóca de vacaciones hemos decido enseñarles a nuestros niños, a contactarse con su ser interior. Al buscar información para crear nustro propio curso, los hemos encontrado.
    Deseamos de corazón pordernos contactar con ustedes, ya que dentro de nustros sueños deseamos abrir un centro de formación integral y me parece que su filosofía se conjuga muy bien con la nuestra. Deseamos entonces poder contactarnos con ustedes, ya que realmente deseamos poder poner en practica su pedagogía y hacerla practica en Guatemala.
    Les agradezco mucho responder a mi solicitud.

  4. 4 Carmen Pérez Pérez

    Somos una pareja de artesanos (Carmen y Jose) que hemos educado a nuestros hijos en la escuela Waldorf “Escuela Libre Micael” de Madrid. Es por eso que hemos conocido esta pedagogía y hemos desarrollado en nuestro taller una línea de Juguetes Waldorf.
    Ahora junto con otros artesanos tenemos una web con la que podemos servir nuestros productos a cualquier parte del mundo. Podéis verlos en el siguiente enlace:
    http://www.spanishands.com/taller.do?id=1
    Podemos enviar el paquete a tu dirección o incluso mas barato si lo recoges en la oficina de Correos mas próxima. Además el pago es a traves de PayPal, también si no tienes cuenta y quieres pagar directamente con tu tarjeta.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Carmen

  5. 5 terapia ansiedad malaga

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

Añade un Comentario