Método Estivill vs colecho.

Es evidente que a todo padre y madre le preocupa que su bebé duerma bien, pero a que precio.

Cuando el bebé no tiene ningún problema para dormir es una bendición, descansa él y sus padres, pero ¿que pasa cuando no hay manera de que el niño duerma?

Pues bien tenemos muchas opciones, meterlo en la cama con nosotros, cantarle hasta que se duerma, dejarlo llorar hasta que se canse, etc…

Ésta última opción la puso de moda hace un tiempo el doctor Estivill, especialista en alteraciones del sueño. Consiste simplemente en explicarle al niño/a con mucho cariño que se va a dormir, despedirse, y dejarle llorar, e ir entrando a la habitación en intervalos de tiempos cada vez más largos, es decir si primero entras a los cinco  minutos de estar llorando, la segunda vez tendrá que pasar el doble de tiempo y así hasta que no haga falta entrar a la habitación. Para esto necesitamos mucha paciencia y bastante sangre fría.

YouTube Preview Image

En la otra cara de la moneda nos encontramos con la práctica cada vez más actual del colecho, que va ligado con la lactancia y consiste en que el bebé duerme en la misma cama que los progenitores, o bien en unas cunitas que se enganchan a la de matrimonio, o en camas a lado de éstas.

Los padres que lo han probado comentan que cuando el bebé se despierta para comer y se encuentra en la misma cama que la madre o en la cuna justo al lado, los dos descansan mucho más, ya que no hace falta ni que la mamá se levante para ir a buscarlo, ni que el bebé llore desconsoladamente. Solo hace falta que la madre le de el pecho sin que ninguno de los dos tenga que desvelarse. Realmente parece muy cómodo.

Pero yo tengo una duda, ¿Que pasa cuando los niños tienen que ir a la escuela infantil y dormir solos?

YouTube Preview Image

En definitiva tenemos el método Estivill vs la práctica del colecho. ¿ Por cual os decantáis ?

Si queréis mi opinión yo creo que los extremos nunca son buenos, es decir ni dejarlo llorar hasta que se canse, ni meterlo en mi cama hasta los siete años, aunque la idea de las cunitas sidecar no me disgusta.

Cuna sidecar

12 Respuestas a “Método Estivill vs colecho.”


  1. 1 patricia

    Pero… en la escuela infantil no duermen solos. Duermen un ratito de siesta, y no la duermen en una habitación aparte y solos.

  2. 2 Marisol

    Hola Patricia. En la Escuela Infantil de 0 a 3 años los más pequeñitos duermen en un dormitorio dentro de la classe, y duermen un ratito por la mañana y si se quedan a comer pueden dormir una siesta de dos horas.

  3. 3 Mónica Barahona y Paco Peralta

    para mi está claro: el método Estivill no me parece adecuado.
    Evidentemente cada niño (y cada familia) es un mundo, y es imposible que el mismo método sirva para todos. Nuestra hija ha ido aprendiendo a dormir sola pero poco a poco: a partir de los 9 meses empezó a despertarse llorando por la noche y nosotros la llevabamos a nuestra cama, donde se dormia enseguida y bastante relajada. Cuando habían pasado unos minutos (a veces horas si no nos dábamos cuenta) la llevabamos de nuevo a su cama, para que se fuera acostumbrando a despertarse allí. Al principio esto podia ocurrir 4 o 5 veces cada noche. El resultado es que con dos años que tiene ahora es muy raro que despierte por la noche, y si lo hace no lo hace asustada: se levanta y viene a buscarnos. Mi pregunta es ¿porqué es necesario que los niños pequeños duerman solos? ¿es porque tenemos varias habitaciones y cada uno de nosotros debe ocupar una? hasta hace poco era bastante habitual que toda la familia durmiera en la misma habitación y no significaba que los niños estuvieran mimados. Y ya por último, como dice Paco ¿nadie se pregunta porque el niño debe aprender a dormir solo, pasandolo mal y llorando, mientras varios adultos intentan consolar a los padres que lo intentan? ¿no seria mejor que los mismos padres consolaran a los hijos directamente?

  4. 4 Monica

    Trabajo como maestra en una Escola Bressol y en 7 meses seré mamá, y mi pregunta és: ¿Porqué estamos obcecados con que nuestros peques aprendan a dormir llorando y sufriendo? Tengo claro que no quiero que mi bebé aprenda nada sufriendo.
    Por otro lado, tengo comprobado a través del trabajo en el cole, que durante el rato de la siesta un niño/a se duerme más rápido y más tranquilo si estás cerca y le muestras afecto.

    Estoy de acuerdo con PAco y Mónica, también los adultos buscamos amor y cariño en diferentes momentos del dia o la noche, aunque hayamos aprendido a demandarlo sin llorar.

  5. 5 lau

    yo tengo una nena de 9 meses…y…aun sigue durmiendo con nosotros en la habitación…y suele despertarse por las noches…llorando..antes nos tirabamos HORAS..( que se dice pronto)..calmandola..volviendola a dormir en brazos, poniendola en la cuna..y al ratito..llorando …asique hemos optado por ponerla en la cama..y se queda fritita…descansa ella..y aunque suene egoista también dormimos nosotros!! y yo no creo que se acostumbren..o alguien ha visto a un niño de 15 años durmiendo con sus padres? los niños necesitan a sus padres, se pasan 9 meses unidos a mamá..dentro de su barriga, recibiendo todo lo que necesitan, no podemos pretender que de la noche a la mañana se acostumbren a estar solos y separados! desde que nació la niña…llevo escuchando los típicos comentarios ..todo el mundo lo sabe hacer muchiiisimo mejor que tu..si llora. bahh no le hagas caso que lo hace para llamar la atención, no la cojas en brazos..no la duermas en brazos, no la metas en tu cama, dejala llorar…YA ESTÁ BIEN!!! que cada uno haga lo que sienta!
    yo me veo incapaz de dejar a mi hija llorar horas hasta que se duerma sola!!!

  6. 6 Marisol

    Hola Mònicas, Paco y Lau, muchas gracias por vuestros comentarios. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, si un niño llora es por algo, y dejarlo llorar toda la noche no creo que sea bueno, y tampoco veo que haya nada de malo en dar cariño y amor a tu propio bebé.

  7. 7 sole

    hola a todos , yo opino igual que vosotros , soy mama de Saul que tiene 10 meses , hoy por hoy duerme con nosotros en la misma cama , todo el mundo nos critica por ello , mi familia se empeña en que “algo tengo que hacer “(osea dejarlo llorar)y yo no soy capaz , antes me sentia culpable pero ahora simplemente lo disfrutamos , no creo que haya nada de malo en eso .pienso que ya habra tiempo de que duerma solito y quiza entonces lo eche de menos.

  8. 8 Sadico

    A ver, es que el error es eso que pensamos todos de que “a todo el mundo le parece mal”. La primera noche en casa mi hijo la pasó en nuestra cama (el rato que durmió) de puro nerviosismo nuestro. Y descubrimos que con nosotros ya entonces estaba más tranquilo.

    Le pasamos a su cuarto con más de un año. Hasta entonces, dormía en cuna pero pasaba a nuestra cama sin ningún problema por nuestra parte, más por nuestra comodidad que por su capricho, y hemos ido quemando etapas poco a poco, sin forzar.

    Y en cuanto a dejarle sólo en el cuarto. Sí, es cierto, a veces uno querría hacer otra cosa, ver la tele, trabajar incluso, y tiene que dormir a su hijo. Pero ese es un problema *del adulto*, no del niño.

    De lo más gratificantes que he vivido como padre es la sensación de tener al lado a un pequeño que se duerme tranquilo junto a su padre.

    Tiene dos años y medio ahora. A veces se despierta en su cuarto, y no llora. A veces se vuelve a dormir sin más. Pero otras veces sale de su ya cuarto, se acerca a nuestra cama, le hacemos un sitio, y todos tan contentos (incluido su hermano pequeño que aun está en el cuarto con nosotros)

    NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR ESOS FALSOS “TODO EL MUNDO”, “VAS A TENER UN PROBLEMA”, etc… Lo mejor para todos es la naturalidad, no forzar, dejar que las cosas sigan su ritmo.

  9. 9 Marisol

    Hola sole y sadico, gracias por dar vuestra opinión. Estoy de acuerdo en que lo mejor es no forzar las cosas, y todo a su ritmo y a su tiempo. Yo todavía recuerdo cuando era pequeña y me despertaba los fines de semana y me iba corriendo a la cama de mis padres, era el mejor momento del día.

  10. 10 marta

    yo pienso del metodo Stivil, que los que estan de acuerdo con el , deberian haber utilizado algun medio anticonceptivo y entonces estarian muy tranquilos durmiendo

  11. 11 marisa

    Totalmente de acuerdo con Marta.Si criamos niños sin amor…. menudo futuro tendremos con adultos que no sabrán amar……. amo dormir con mi beba que tiene 3 meses. cuando queda chata la llevamos a su cuna . duerme desde las 9 a las 3 toma pecho y luego sigue hasta las 7 EN SU CUNA Pero se duerme en brazos y es hermoso para los tres. Si un bebé llora es porque NECESITA algo y si ese ALGO es ser acunado y amado HAY QUE ESCUCHAR A LA NATURALEZA que es un poco mas sabia que todos los sicólogos y dres. O acaso vieron en la naturaleza algún cachorro de cualquier especie llorando y su madre sin hacerle caso?????

  12. 12 Lina

    pues yo nunca con mis padres y he salido normal…siempre me han criado con amor. No sé porqué hay ahora tanta tontería al respecto. Cada padre y madre que haga lo que quiera…

Añade un Comentario